Todo el diseño y mobiliario para tu oficina en nuestro
blog de decoración e instalación de oficinas.

ergonomía

Ergonomía en el entorno de trabajo

Como muchos ya sabéis, la ergonomía es una ciencia que estudia las relaciones entre las personas y su entorno. Estas relaciones, desarrolladas en múltiples dimensiones, postural, perceptiva, psicosocial, etc., pretenden ser optimizadas a través de la tecnología ergonómica. De manera que la persona disfrute de las mejores condiciones de confort, tanto en su ambiente laboral como personal.

Por ello nos ha parecido muy interesante dedicar algunos post al estudio de la ergonomía. Dado que es un tema que da mucho de sí, lo dividiremos en varias partes centrándolo especialmente en el entorno de trabajo.

ergonomia

La capacidad motora de la persona es una de las facetas más interesantes desde el punto de vista de nuestro estudio. El movimiento actúa como nexo de unión entre el hombre y el medio en que se desenvuelve.

El ser humano expresa su estado de ánimo, emociones y sentimientos a través de movimientos, gestos y múltiples expresiones. De tal manera que no podemos separar el estudio del movimiento humano de otros componentes emocionales y cognitivos.

Bien es sabido que el estado de ánimo de una persona se refleja muchas veces en su actitud corporal. Así mismo, se ha comprobado que mejorando el estado físico del cuerpo se puede influir en el estado de ánimo de una persona. Por ello, una postura óptima al caminar o al sentarnos en el lugar de trabajo, sin duda va a inducir en nuestro estado anímico.

ergonomía

Las personas somos un sistema complejo donde el pensamiento, el sentimiento y lo corporal forman un todo en constante interacción. Por ello, uno de nuestros objetivos fundamentales es tomar conciencia de nuestro cuerpo. Y la manera más sencilla es mejorar nuestra postura desde este momento para notar los beneficios a corto plazo.

El ritmo en el trabajo

Todos los seres vivos poseen unos ritmos de vida biológica, cada uno con diferentes características. El hombre se haya bajo la influencia de muchos ritmos, los cuales se integran en tres ritmos principales:

1.- Profesionales: los que impone la actividad profesional.

2.- Sociales: los que imponen las relaciones humanas.

3.- Biológicos: los que marca el propio organismo y de los cuales deberían depender los anteriores. Habitualmente se clasifican los ritmos biológicos en tres grupos de acuerdo con la frecuencia de su oscilación:

  • Ultradianos: regulan ciclos que ocurren varias veces en un día, tienen períodos menores a 19 horas, por ejemplo el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco, etc.
  • Circadianos: regulan ciclos cuyo período es cercano a las 24 horas, en el intervalo de 19 a 29 horas, por ejemplo los ciclos sueño vigilia.
  • Infradianos: regulan ciclos cuyo período es mayor a 29 horas, por ejemplo el ciclo menstrual en mamíferos, el ciclo reproductivo, etc.

ergonomía

Cronoergonomía

La cronoergonomía estudia el ritmo de energías y de rendimiento de las personas durante el día. Bajo el concepto de ritmo circadiano, esta idea es fácil de comprender.

Durante el día alcanzamos distintos grados de rendimiento físico e intelectual. Puesto que no todas las personas somos iguales, podemos catalogarlas de diferentes maneras.

  • Las matutinas: son las se levantan pronto por la mañana y tienen su máximo rendimiento en esas primeras horas del día.
  • Las nocturnas: son las que se levantan tarde, se acuestan tarde y se sienten eufóricas durante la tarde y primeras horas de la noche.

Acomodar nuestro estilo de vida a este carácter personal es una de las bases del bienestar. Así que del mismo modo que mientras dormimos recuperamos energías, durante el día necesitamos también de pequeños descansos.

Este ritmo ultradiano es algo muy personal, como todo lo referente al rendimiento humano. No obstante, es recomendable hacer pausas en cualquier actividad por lo menos cada hora. Relajar la vista mirando a lo lejos o cambiar de postura levantándose del asiento, constituyen por si mismos elementos reparadores para el funcionamiento del cuerpo humano.

ergonomía

Esperamos que os haya resultado interesante esta parte del estudio de la ergonomía. Más adelante trataremos el tema de la postura, cómo debe ser el mobiliario de la zona de trabajo, etc.

Imágenes: Pinterest

¿Conocíais estos conceptos de la ergonomía?

 

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Offcanvas