Todo el diseño y mobiliario para tu oficina en nuestro
blog de decoración e instalación de oficinas.

  • Home
  • Entradas
  • 3 FACTORES CLAVE PARA DISEÑAR UN PUESTO DE TRABAJO DE CALIDAD
puesto de trabajo

3 FACTORES CLAVE PARA DISEÑAR UN PUESTO DE TRABAJO DE CALIDAD

Diversos estudios demuestran que buena parte del éxito de una empresa radica en la adaptabilidad de los empleados a su puesto de trabajo. Un entorno satisfactorio es clave para alcanzar el máximo rendimiento y una optimización laboral.

El trabajo en oficinas está condicionado por una serie de circunstancias que influyen directamente en la salud, seguridad y bienestar de los empleados.

puesto de trabajo

Así que a continuación vamos a conocer alguno de estos factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo de calidad.

1.- AMBIENTE FÍSICO

El espacio donde se desarrolle el puesto de trabajo debe reunir una serie de características imprescindibles como son:

  • Buena accesibilidad: que esté situado en un lugar a la que se pueda acceder fácilmente tanto en trasporte público como privado.
  • Sin barreras arquitectónicas: que permitan moverse libremente y sin dificultad a la personas con algún tipo de discapacidad.
  • Amplitud y limpieza: debe ser un espacio lo suficientemente espacioso y con unas condiciones de limpieza adecuadas para desarrollar el trabajo cómodamente.
  • Libre de contaminantes acústicos y ambientales. El exceso de ruido o una mala climatización afectan considerablemente a la productividad del empleado que no se siente a gusto en su puesto de trabajo.

PUESTO DE TRABAJO

2.- CONCEPCIÓN ESPACIAL Y ERGONOMÍA

El diseño de un lugar y puesto de trabajo requiere un estudio exhaustivo del espacio. Se debe adecuar la superficie a la funcionalidad y desarrollo de cada tarea, teniendo en cuenta el equipo material y humano disponible.

Por ello la ergonomía preventiva se centra en establecer diversos parámetros enfocados a garantizar la seguridad, salud y confort de los trabajadores. Algunos de estos aspectos son:

  • Un diseño del mobiliario basado en medidas antropométricas que garantice la comodidad y movilidad del usuario.
  • Prevenir y corregir las posibles lesiones producidas por malas posturas corporales asociadas a cada puesto. Favorecer a que el trabajador cambie de postura con asiduidad para aliviar la carga física estática. 
  • Estudiar la fatiga muscular y el esfuerzo realizado en cada tarea con el fin de minimizar estos riesgos y sus posibles complicaciones.
  • Señalizar adecuadamente la ubicación de los equipos de trabajo, máquinas o instrumentos de control para evitar posibles accidentes laborales.

puesto de trabajo

 

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

Más allá del diseño de espacios, además hay que definir correctamente las tareas que implican cada puesto de trabajo.

Esto garantiza que el empleado sepa con seguridad cuáles son sus funciones, responsabilidades y obligaciones en cada momento.

Por ello, es esencial hacer un buen análisis de cada puesto teniendo en cuenta tanto los factores técnicos como los humanos. De esta manera vamos a conseguir una mayor eficacia organizativa enfocada a actividades y procesos productivos.

puesto de trabajo

Como resumen, para que un puesto de trabajo sea de calidad deberán confluir varios factores. Entre ellos, un buen diseño ergonómico, un entorno laboral apropiado y una estructura organizativa adecuada. 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Offcanvas