Todo el diseño y mobiliario para tu oficina en nuestro
blog de decoración e instalación de oficinas.

coworking

Claves para diseñar un espacio coworking

Con la aparición de nuevos modelos de negocio, cada vez es más frecuente que profesionales de diferentes sectores compartan un espacio para desarrollar sus proyectos. A esta actividad se la conoce bajo el término de coworking o trabajo cooperativo.

coworking

Ventajas de trabajar en coworking

Estos centros ofrecen generalmente un escritorio propio con acceso a internet y otros servicios como salas de reuniones y proyecciones, offices, etc.

Muchos autónomos que trabajan desde casa deciden trasladarse a estos espacios ya que el dejar aparte el ámbito personal hace que sean más productivos y eficientes.

Otra ventaja de trabajar en colaboración es que se reducen los gastos que supone el alquiler de un local o despacho de forma individual

Todo esto genera sinergias entre las personas que comparten el espacio y contribuye a que puedan surgir proyectos conjuntos y futuras relaciones profesionales.

coworking

Diseño y decoración

Para que el espacio coworking sea un lugar productivo y funcional para las personas que trabajan en él, es fundamental que tenga una distribución inteligente y cuente con una decoración que resulte atractiva.

Así que si trabajas en un espacio de estas características o llevas idea de abrir uno, te damos las claves para que sea un éxito.

1. Elementos divisorios

Para que fluyan las relaciones entre los profesionales que comparten coworking, es indispensable que el espacio sea diáfano y espacioso.

Hay que tener en cuenta que aunque se trabaje en comunidad, cada uno necesita su espacio de privacidad. Por ello, es aconsejable colocar elementos divisorios que permitan, en un momento dado, ese punto de intimidad.

Mámparas, biombos o unos paneles de vidrio con materiales fonoabsorbentes que minimicen el impacto sonoro, son un opción perfecta para cubrir estas necesidades.

coworking

Imasoto /  Nicole England

2. Equipamiento versátil y ergonómico

Para equipar un coworking debemos utilizar elementos y muebles funcionales que se adapten a las distintas necesidades del espacio.

  1. Mesas y sillas ergonómicas que garanticen la seguridad y bienestar de los trabajadores.
  2. Mobiliario y estanterías con suficiente capacidad de archivo y almacenamiento.
  3. Tableros y corchos en la pared para facilitar la organización de tareas.
  4. Equipamiento básico de conectividad tales como wifi, enchufes, impresoras, copiadoras,  proyectores o pantallas para realizar videoconferencias.
  5. Potenciar la iluminación natural e instalar luminarias que permitan una luz directa en cada puesto.

coworking

freunde von freunden

3. Pavimento técnico

Colocar un pavimento técnico permite alojar todas las instalaciones eléctricas y multimedia por el suelo y una distribución eficaz de los puestos de trabajo.

De esta manera se evita tener todo el cableado a la vista lo que contribuye a mejorar la estética del espacio.

coworking

ecosistema urbano

4. Darle personalidad a través del color

Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de decorar estos espacios es el uso del color. Según el ambiente que queramos darle al espacio deberemos elegir una tonalidad u otra.

Hay que encontrar un equilibrio cromático para no excedernos en exceso con colores demasiado chillones que generen estrés, pero tampoco pecar de sobriedad y crear un lugar demasiado aséptico.

coworking

officelovin

5. Comunicación social en zonas comunes

Quizá una de las zonas que adquiere más importancia en el coworking, son las dedicadas a otras actividades más lúdicas.

Suelen ser espacios multifuncionales como salas de descanso con cocina y office. Lugares de encuentro donde se crea una comunicación más distendida y social entre los compañeros.

Por todo ello, es esencial que el diseño y la comodidad vayan de la mano.

coworking

 

En resumen, estas serían las claves para conseguir un coworking bien distribuido y que facilite el trabajo colaborativo, que es el principal objetivo del diseño de este tipo de espacios.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Offcanvas